Chiautla, Edomex.- Por violar la ley de laicidad, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la noche de ayer martes anular la elección del municipio de San Andrés Chiautla dado que el priísta Ángel Melo Rojas inició su campaña proselitista con una misa en un templo religioso.
A pesar de que en días pasados Melo Rojas tomó protesta como presidente, su triunfo fue anulado por lo que el TEPJF instruyó a la Legislatura del estado a convocar a comicios extraordinarios y al gobernador Eruviel Ávila le solicitó decretar ayuntamiento provisional.
De igual manera, el TEPJF revocó el triunfo del priista Noé Barrueta Barón en Temascaltepec y anuló la elección por violar la veda electoral.
Los magistrados consideraron que los candidatos priístas en Chiautla y Temascaltepec incurrieron en graves irregularidades para obtener el triunfo, por lo que se procedió a la revocación de la entrega de la constancia de mayoría y la anulación de las elecciones en ambos municipios.
Por unanimidad de votos, los magistrados acordaron la anulación en San Andrés Chiautla después de que se comprobó que el candidato ganador Ángel Melo Rojas, inicio su campaña proselitista el pasado 1 de mayo, con una misa en un templo religioso, violando así la laicidad en los procesos electorales que ordena la ley en la materia y la constitución federal.
Los magistrados se apoyaron con videos de la misa y con copias de las invitaciones que corrieron los priístas para el inicio de la campaña de Melo Rojas, en la iglesia de San Andrés Chiautla.
El pasado 4 de diciembre, Ángel Melo Rojas había tomado protesta como alcalde de Chiautla para el periodo constitucional 2016-2018, pero la noche de este martes ese acto quedó sin efecto, luego de que los comicios fueron anulados.
Ahora corresponderá a la Legislatura determinar la fecha en que se realicen las elecciones extraordinarias, y al gobernador nombrar a un ayuntamiento provisional, pues las actuales autoridades municipales terminan funciones el 31 de diciembre y no existen autoridades electas que se hagan cargo del municipio a partir del 1 de enero.
En el caso de Temascaltepec, el presidente del Tribunal Juan Carlos Silva Adaya, y la magistrada María Amparo Hernández Choncuy votaron por anular la elección, pues se pudo comprobar que el candidato ganador de los comicios, el priísta Noé Barrueta Barón, organizó un reunión con fines proselitistas, durante la etapa de reflexión del voto, cuando esto está prohibido